OTREDAD - ENTREGA FINAL


EXPERIENCIA “OTREDAD” ILUMINACIÓN Y CÁMARA 2 CÁTEDRA VALANSI COMISIÓN 1
MADRE PRODUCTORA SANTIAGO ANTIN | MAILEN ASCUI | AGUSTINA COTORÁS | AZUL GODOY IRATCHET | VICTORIA ROBIN 




MEMORIA

Para la experiencia “Otredad” elegimos retratar a Mario Bulacio, un multifacético artista que vive dentro del complejo de La Catedral en el barrio de Almagro. Sus diversos conocimientos acompañado de la dinámica del espacio nos parecieron muy interesantes para explorar.

Luego de un primer acercamiento en el que lo notamos introvertido y nervioso, contrario a lo que pensamos, comenzamos a construir un vínculo de más involucramiento y cercanía, logrando realizar el retrato deseado, tomando elementos verosímiles de su día a día, cómo principalmente es su propia música, que genera un contrapunto interesante con el espacio que habita. Escuchar, conocernos y comprender tanto su proceso creativo como el nuestro fue indispensable para avanzar con el proyecto.

Combinando la vida íntima del artista con su cotidianidad artística, generamos una espectacularización del momento retratado. Para llegar a esta instancia tomamos varias decisiones, entre ellas sintetizar nuestra idea en tres planos. 


Comienza el video con un plano detalle de su campera. Esta prenda es un elemento característico de él en relación con este espacio ya que la confeccionó a partir del tapizado de un sillón viejo del lugar. En la abstracción de la imagen, en su textura, color y movimiento, buscamos simular la figura un corazón latiendo, dando indicios del lugar en el que se retrató, debido a que es un idea muy presente allí, y del rol que él cumple dentro de ese espacio (es el motor del lugar, se encarga de la limpieza, la organización, etc).  También tomamos de referencia una lámpara gigante hecha de telas que hay en La Catedral con forma de corazón.

La acción se empieza a develar un poco más continuando el retrato con un plano medio corto centrado en él, permite observar su rostro y facciones mientras canta, sin embargo, decidimos dejar la guitarra fuera de campo para continuar con el tono enigmático. 

Finaliza con un plano general de espaldas donde se comienza a completar el espacio en relación a él, se vislumbra más las dimensiones del lugar. Compusimos el fondo con sillas vacías para sugerir la idea de espectáculo pero en su intimidad, al estar solo. El conjunto de sillas todas diferentes alude a lo ecléctico y bohemio característico de este ambiente.

Con la música quisimos representar el choque entre su carrera como músico de rock y  este espacio típico tanguero. En nuestra primera visita, Mario nos contó que venía de otros géneros musicales cuando crearon la Catedral y tuvo que adaptarse al tango ya que el lugar le pedía eso y no podía introducir otros estilos que no se relacionen con el tango y el folklore. El tema que ejecuta es de su autoría y nos comentó que en este momento de su vida lo representa profundamente. También nos pareció interesante la letra como retrato de este personaje, atravesando ideas como la cotidianeidad, la soledad, la pasión, el deseo y hasta la locura. El estribillo “quien te observa te desea” nos pareció que podía reforzar de manera poética el plano de él enfrentado a todas las sillas vacías.

En cuanto a la iluminación decidimos aprovechar la luz natural de la locación debido a sus grandes ventanales para la luz principal y llevamos luces para el fondo. Buscamos un clima lumínico melancólico y tenue, resaltando al personaje con la luz. Tuvimos complicaciones debido a que los distintos días que fuimos el tiempo fue variando por lo que no conseguimos el mismo tipo de iluminación. Lo resolvimos utilizando rebotes y difusores para moldear la luz. La imagen a continuación fue una de las referencias que utilizamos en la búsqueda del clima que queríamos generar.


EXTRA DE RETRATO 

Nuestra segunda opción de retrato, venía a contrastar y presentar otra de las facetas del artista. Elegimos una canción un tanto más pesada de su autoría, expresando esa dicotomía de géneros musicales mencionada anteriormente. Permitimos que se desplace por el espacio apropiándoselo al ritmo de la melodía. Comienza el retrato con él sentado en una de las sillas con los elementos cotidianos de un día de show. Nos pareció interesante resolverlo en un plano único, que se mantenga en el tiempo, general, amplio, con la contextualización del espacio que está ocupando, y lograr profundidad en el mismo, donde el retratado es la estrella. Desafortunadamente no pudimos coordinar un nuevo día para ir a regrabar, pero nos parecía igualmente importante poder incluirlo en nuestra Memoria ya que nos entusiasma mucho.


BACKSTAGE





SCOUTING





ALUMNXS

SANTIAGO ANTIN | MAILEN ASCUI | AGUSTINA COTORÁS 

AZUL GODOY IRATCHET | VICTORIA ROBIN

Entradas populares