HORIZONTE DE SUCESOS - ENTREGA FINAL

 

HORIZONTE DE SUCESOS


Para el TP N° 3 decidimos optar por la fotografía de Helmut Newton.



INVESTIGACIÓN SOBRE HELMUT NEWTON


   

Investigando al fotógrafo, pudimos notar una clara repetición en su temática de interés, las mujeres bellas y hegemónicas y sus cuerpos "femeninos", presentando lujo y extravagancia, así como un monocromo que lo hace más envolvente y misterioso. Tomamos estas características y nos las apropiamos, para jugar y distorsionar esta concepción tan marcada por el realizador de lo exageradamente bello. 


PARÁMETROS

En la fotografía se pueden especificar ciertas cosas a nivel técnico. Primero podemos observar que, seguramente debido a la fecha de esta foto, fue realizada con una cámara analógica, monocromo. Por lo tanto, a la hora de recrearla, pautamos como parámetro de inicio un ISO alto (1600) para generar un grano que sea mas natural. Luego, adaptamos su velocidad de obturación (1/99 seg. debido a un "flickeo" de la luz) y el diafragma (f 13) para generar una similitud lo más pareja posible.

CÁMARA, LENTE Y ENCUADRES

Con respecto al lente, utilizamos un objetivo más angular (17-50mm | f2.8)  para lograr esta pequeña "deformación" en los cuerpos que crea la ilusión de unas piernas mas alargadas y en un primer plano con respecto a las siluetas de los rostros. Su distancia focal nos permite enfatizar en esta parte del cuerpo en relación al resto. Si hubiera sido lograda con un teleobjetivo, la imagen se vería mas "plana" y las piernas de las protagonistas no tomarían tanto protagonismo; esto se debe a que los lentes teleobjetivos tienen una distancia focal mayor. 

La altura de la cámara se encuentra a un nivel bajo, en este caso, a la altura de las piernas de los personajes ya que es el foco de la fotografía. Simula un contra-picado, sin embargo, a la hora de posicionar la cámara nos dimos cuenta que el ángulo de la cámara se encuentra derecho, es decir, que lo que predomina es su altura baja.

Desde los encuadres, optamos por primeros planos o planos detalles para continuar con la extrañeza y para no develarle demasiada información al espectador. Estos encuadres junto con la iluminación y el montaje de planos superpuestos, logran crear cierto sentido dentro de todo ese extrañamiento del relato.

ILUMINACIÓN

La iluminación se caracteriza por una luz dura que genera contraste con respecto a las figuras y el fondo, se ve una clara separación entre las mujeres y el ventanal. Los personajes aparecen recortados en ese ventanal casi blanco, dibujando sus siluetas. Esta decisión de Newton fue tomada, no solo para generar un misterio o una pregunta sobre las identidades de estas chicas, sino para acentuar sus piernas, algo que denota lo femenino, lo erótico. Es por eso, que para resaltarlas aún más, optó por utilizar una luz direccional y dura sobre ellas.

Entonces, decidimos utilizar un Falcon Eye (rx36 tdx) detrás del vidrio para recrear el ventanal y lo difuminamos para que no quede una luz tan direccionada, sino más blanda. Y, además, para iluminar las piernas, colocamos un Fresnel LED (200w) casi a la misma altura que la cámara. Éste nos permitía, con sus paletas, banderear los rostros de las mujeres y mantener en la oscuridad lo que necesitáramos.




ANÁLISIS IDEA NARRATIVA

Por otro lado, si nos enfocamos más en lo subjetivo, pudimos percibir cierta rigidez en la foto. La posición de los cuerpos de las dos mujeres están tensos, como si de una escultura se tratase, bastante artificial. Además el hecho de que sólo se vean sus piernas largas y flacas acompañadas por un gran ventanal, nos transmitió una concepción de status, estamos observando el cuerpo fragmentado de dos bellas mujeres de clase alta.

Estas dos subjetividades las combinamos en un relato extrañado de dos personajes femeninos que comparten una bebida. La situación de misterio en la que se encuentran, sumada a la delicadeza de la misma, nos llevó a experimentar una extrañeza extrema, en lo que sucede no es claro, utilizando planos cortos y reflejos en los planos que no son el principal, rompiendo con esa armonía extraña de la foto disparadora.

PRIMER RODAJE




RODAJE FINAL



BACKSTAGE


        






Entradas populares